Sobre la SSN

 

La  Surveillance Studies Network (SSN) es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al estudio de las tecnologias de la vigilancia y la vigilancia en todas sus formas, además de la distribución libre de información académica.

Está registrada en Reino Unido pero está abierta a miembros y simpatizantes de todo el mundo. Somos los impulsores de la revista Surveillance and Society, así como asesores sobre vigilancia e investigación en políticas públicas.

La historia de la conferencia bianual de  Surveillance and Society

Los orígenes de esta conferencia están totalmente vinculados a la génesis de la revista académica Surveillance & Society. En Julio de 1996 se organizó la primera conferencia centrada en la importancia social y política de las CCTV “CCTV Surveillance and Social Control”, organizada por Clive Norris y Jade Moran en la University of Hull. Algunos de los participantes más importantes, tras la primera conferencia recibieron fondos del Economic and Social REsearch Council de Reino Unido para llevar a cabo una serie de seminarios interdisciplinares bajo el título “Surveillance and Society”. Clive Norris impulsó el ciclo de seminarios entre 1998 y 2000, con la intención de examinar las implicaciones del uso de tecnologías de vigilancia que se estaban implantando de forma creciente en contextos administrativos, comerciales y legales. El punto final de los seminarios fue una conferencia, celebrada en junio del año 2000 en la University of Hull, que terminó con un debate sobre las mejores vías de colaboración y el estudio de un campo en auge como el de la vigilancia. En aquella discusión estuvieron Kirstie Ball, Jason Ditton, Steven Graham, David Lyon, Clive Norris y David Wood. Se decidió que la siguiente conferencia estaría más enfocada a las cuestiones de CCTV, dirigiendo esfuerzos también a la ampliación del ángulo a los desarrollos en Europa y a nivel global, valorando también la necesidad de crear una revista académica especializada en el estuio de la vigilancia. Decidieron que la revista debía ser gratuita, abierta, accesible y colgada en internet, procurando así por un mayor alcance y no quedando confinada a las estanterías de las bibliotecas universitarias más prósperas.

Así pues, en la base del apretón de manos tras el intenso debate, habían nacido la revista académica Surveillance and Society y las conferencias Bianuales. La sinergia entre ambas iniciativas era obvia: las redes originades en el ciclo de seminarios constituían la base para la revista, que a su vez extendía esas mismas redes colaborativas, mientras la conferencia era el espacio para una primera difusión de artículos publicados en la revista. Esta progresión de la idea embrionaria de Surveillance and Society a la realidad, se debe en gan medida a las habilidades técnicas y editoriales de David Wood, quien diseñó la página web y a lo largo de los años ha gestionado de forma experta la revista, mejorando también sus capacidades técnicas para hacerlo posible.

No obstante, una revista que nace en la base de un apretón de manos y con la promesa del acceso abierto para la comunidad global es un proyecto difícil de mantener. En primer lugar, no tenía base legal y segundo, no tenía dinero. Ambos problemas se solucionaron con la creación de la Surveillance Studies Network (SSN), una compañía sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la propiedad y la publicación de la revista, promoviendo también el estudio y la comprensión crítica de la vigilancia. La creación de la SSN fue también la solución para el sustento económico, permitiendo que la revista se mantuviera a base de las suscripciones de sus miembros y otros colaboradores. Bajo la administración de Kirstie Ball como secretaria de la compañía, la SSN se ha desarrollado un proyecto financiero para asegurar la viabilidad de la revista a largo plazo. La conferencia forma parte del corazón de dicho plan; no solamente supone un punto de encuentro para la recogida de cuotas de los suscriptores, sino que cualquier ingreso extra se destina principalmente a la financiación de la revista. Esto es particularmente importante, a pesar de ser muy afortunados por haber conseguido el reconocimiento (Award for Scholarly Journals) del prestigioso Canadian Social Science and Humanities Research Council. Esta subvención se agota en 2015 y ya hemos previsto ahorrar parte suficiente del premio para continuar publicando y desarrollando la revista en próximos años.

 Las ediciones de la Conferencia

  • 1ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “CCTV and Social Control: The Politics and Practe of Video-surveillance – European and Global Perspectives” [CCTV y control social: Políticas y praxis de la Videovigilancia - Perspectivas europeas y globales], conferencia internacional de dos días organizada por el Centre for Criminological Research de la University of Sheffield, Reino Unido, los días 8 y 9 de enero de 2004.
  • 2ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “Crime Justice and Surveillance” [Crimen, Justicia y Vigilancia] conferencia internacional de dos días organizada por el Centre for Criminological Research de la University of Sheffield, Reino Unido, los días 5 y 6 de abril de 2006.
  • 3ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “Invisibilities: The Politics, Practice and Experience of Surveillance in Everyday Life” [Invisibilidades: Políticas, praxis y experiencia en la vigilancia cotidiana], conferencia internacional de dos días organizada por el Centre for Criminological Research de la University of Sheffield, Reino Unido, los días 2 y 3 de abril de 2008.
  • 4ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “A Global Surveillance Society?” [¿Una sociedad global de la vigilancia?], organizada por la School of Social Sciences City University London, Reino Unido, del 13 al 15 de abril de 2010.
  • 5ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “Watch This Space: Surveillance Futures” [Vigilar ese espacio: Los futuros de la vigilancia], conferencia internacional de dos días organizada por el Department of Sociological Studies, University of Sheffield, Reino Unido, los días 3 y 4 de abril de 2012.
  • 6ª Conferencia Bianual de Vigilancia y sociedad: “Surveillance, ambiguities & Asymmetries” [Tecnologías de vigilancia: ambiguedades y asimetrías], conferencia internacional de dos días a cargo de la Universitat de Barcelona, España, los días 24 -26  de abril de 2014.